Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

18 de octubre de 2014

Las energías de Octubre de 2014: Eclipse parcial de Sol del 23 de Octubre


El próximo día 23 de Octubre tendremos un eclipse parcial de sol. Después del eclipse lunar del día 8 de Octubre, nos encontramos en un periodo entre eclipses, en el que experimentaremos los efectos del primer eclipse, que fue el Lunar, y percibiremos un incremento de la interacción con nuestra “sombra”. Esto puede vivirse con cierto desasosiego en el alma, sobre todo si en el eclipse de Luna hemos tomado decisiones conscientes de purificación y renovación. El eclipse de Sol ocurrirá en Luna Nueva, una Luna que será más potente de lo habitual, y dará comienzo a un nuevo periodo cíclico en nuestra vida. Con este nuevo ciclo, entraremos también en un nuevo signo, el eclipse se produce en el mismo día que se pasa de Libra a Escorpio, de un signo Cardinal a un signo Fijo. Escorpio es el signo de la purificación y el renacimiento, que nos exige dejar atrás lo viejo para regenerar nuestras vidas.


Alguien me preguntó en el blog cual era el significado esotérico de un eclipse… Los eclipses se pueden interpretar en varios niveles de profundidad y desde varias perspectivas: esotérica, espiritual, astrológica, científica y astronómica… Pero la realidad es que todas las interpretaciones, desde las más  profunda y espiritual, hasta las más científica y racional, tienen su verdad fundamentada, y dependiendo de en qué nivel de conciencia se encuentre cada uno, se orientará hacia una u otra. Tener una apertura de conciencia hacia todas las ideas, expuestas por las distintas culturas a lo largo de la historia, nos puede aportar una perspectiva más amplia de este evento astronómico, tan venerado, temido y admirado por los seres humanos, a lo  largo de su historia. Y dado que ninguna teoría es dueña de la verdad absoluta, el conocer distintas visiones nos acercará en cierta manera a la verdad (Ver: El cuento de los ciegos y el elefante).

EL ECLIPSE SOLAR SEGÚN LA ASTROLOGÍA VÉDICA

La Astrología Védica y el Ayurveda nos muestran una forma diferente de entender las fuerzas primarias de la Naturaleza. Según esta filosofía la Naturaleza tiene tres cualidades primarias que representan las fuerzas de La Inteligencia Cósmica que muestran nuestro crecimiento espiritual. Las llamadas Gunas que en Sánscrito significa “Lo que Ata”, es decir lo que nos mantiene en el cautiverio del mundo externo. Las tres Gunas son:

-Sattva: Inteligencia, imparte balance. El más sutil y cercano a la divinidad. Es la luz, la virtud y la bondad.

-Rajas: Energía, causa desequilibrio y acción dependiendo hacia donde se incline la persona. Es el cambio, la actividad y la acción, que siempre está buscando una meta.

-Tamas: Sustancia, crea inercia. Es lo que cubre u obstruye la acción. Es el principio de materialidad e inconsciencia, que aporta insensibilidad y pérdida de percepción

Rajas proviene de la idea de que el mundo exterior es lo único que existe, de esta manera acabamos buscando la felicidad en el exterior, y perdemos nuestra paz y armonía interna. Rajas crea los deseos y las turbulencias emocionales que se derivan de ellos. Cuando caemos en los sentidos y los disfrutes sensoriales estamos bajo el influjo de Rajas.

Tamas proviene de la ignorancia del ego que se piensa separado del resto de la naturaleza creada. Este estado prevalece en la conciencia que se identifica únicamente con el cuerpo físico, generando soledad y depresión. Siempre que pongamos nuestra identidad exclusivamente en lo físico, nos mantenemos en la oscuridad de Tamas.

Sattva es el balance entre Rajas y Tamas, combina la acción y energía de Rajas con la estabilidad y sustancia de Tamas. Incrementar el Sattva es calmar la mente para percibir calmada y claramente, cuando percibimos las cosas de esta forma logramos la paz y la armonía.

Rajas y Tamas son las cualidades que causan enfermedades. Rajas causa agitación mental y pérdida de energía, Tamas causa estancamiento, depresión y muerte. El estado de Sattva es el principio de la curación y la salud.



El Sol es mucho más importante para la vida en la Tierra que la Luna. Durante los eclipses, solares, hay una obstrucción de la luz del Sol, esta oscuridad proyectada sobre la Tierra, es una anomalía de los ciclos naturales del día y la noche, por lo que hay un aumento del componente Raja-Tama y una reducción del componente Sattva. Estas condiciones propician que las energías negativas utilicen la oscuridad para hacer más daño. La energía negra aumenta, y si alguno de nuestros estados mentales, emocionales, tiene una vibración potente y afín con la energía densa y oscura del eclipse, pueden revolverse problemas emocionales o psicológicos, aun no resueltos en nuestro interior. Un eclipse nos afectara en mayor o menor grado dependiendo en qué lugar de nuestra carta astral caiga (casa, signo, conjunción con planetas…)

Para mejorar y cambiar esas áreas de nuestra vida que deseamos corregir, debemos pasar de Tamas a Rajas y/o de Rajas a Sattva. Cuando finalmente llegamos a Sattva, comenzamos a experimentar la paz mental en esa área de nuestra vida que hemos purificado. Esa paz perdura aun viviendo en la misma tesitura física, manteniendo la armonía interna, pase lo que pase en el exterior, y viviendo plenamente las experiencias sin desviarse hacia los extremos de Tamas y Rajas. Este es el verdadero “Camino del medio” del que habla el budismo.

El alma siempre se encuentra en el centro. En muchos dibujos de cartas astrales, podemos ver un círculo en el medio de la carta que no es traspasado por ninguno de los aspectos, este círculo representa el alma. En una persona el alma se encuentra en el corazón, en un planeta el alma se encuentra en el centro del planeta y se llama Bhumi. La Astrología Védica considera a los planetas como seres vivos, ya que son cuerpos en movimiento y esto significa que hay una energía viva que los activa. En la Astrología Védica se cree que si la sombra del eclipse toca el punto central de la Tierra producirá una influencia mayor sobre la Tierra porque toca su corazón. Si el eclipse toca el centro se producirá un eclipse anular, si no toca el centro se producirá un eclipse parcial. Un eclipse anular es considerado auspicioso si no es total (es decir si tiene un anillo luminoso alrededor de la sombra), pero si el eclipse anular es total (es decir si cubre totalmente el Sol) es considerado pernicioso.

El eclipse del 23 de Octubre,  no tocará el centro de la Tierra (ver dibujo abajo la sombra es la zona roja) y en él habrá más luz que sombra. Esto significa que la luz será más fuerte que la sombra, y la influencia no será tan fuerte y perjudicial como en un eclipse total. Los eclipses siempre afectan psíquicamente porque es una energía diferente que penetra en la Tierra, y actualmente el mundo está en una situación de riesgo, pero aunque existe cierto riesgo, será posible encontrar algunas soluciones temporales a los conflictos.

Otro factor que hay que mirar es lo que la Nasa llaman magnitud del eclipse;  si la magnitud del eclipse es más de 1.0 significa que hay mucha sombra por lo tanto es más perjudicial, pero si es menos de 1 significa que hay menos sombra y no afecta tan negativamente. La magnitud del eclipse del 23 de octubre será de 0.81.

EL ECLIPSE A NIVEL MUNDIAL


La franja oscura en el centro indica los mejores lugares para ver el eclipse. Aquí aparecerá la luna en el centro del disco solar. El eclipse también será visible en las áreas que están sombreadas de color rojo, pero en menor grado. El más débil el sombreado rojo aparecerá el menos el sol a cubrir.
Aquí puedes comprobar a qué hora exacta será el eclipse en tu país y en tu ciudad:http://www.timeanddate.com/eclipse/solar/2014-october-23

El eclipse del 23 de octubre se podrá ver en EEUU, Canada y gran parte de México.

El Sol, según la astrología rige sobre reyes, los jefes de estado, la salud, el poder y la espiritualidad. En un eclipse solar, los que ostentan estos roles en la sociedad, quedan eclipsados.

La Astrología Védica dice que cada vez que se produce un eclipse solar, un rey se va y un nuevo gobernante se presenta. En la antigüedad el poder lo tenían los reyes, pero en nuestros tiempos, lo representan los presidentes, los políticos, médicos o doctores influyentes, religiosos de jerarquía espiritual.

Cuando presidente, político o persona poderosa es eclipsado puede ser derrocado o morir, aunque también puede volverse un tirano opresor, obsesionado con el poder más que por el bienestar de sus ciudadanos. Cuando un miembro de la jerarquía espiritual es eclipsado, puede perder su status espiritual, cuando un medico es eclipsado, puede perder su ética y diagnosticar enfermedades equivocadas a sus pacientes.

Los eclipses afectan sobre la casa y el signo que cae. Se tiene que comprobar que planetas están afectando el eclipse en cada carta astral, cada país tiene también una carta y un signo del zodiaco. Y lo mismo para los políticos y poderosos o cualquier persona común. Dos factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de verificar la influencia de un eclipse a nivel mundial, uno es el factor económico y otro el peligro para los líderes.

ECLIPSE 0º GRADOS DE ESCORPIO

El Eclipse Solar del 23 de Octubre se producirá a 0º 25´ del signo de Escorpio, a los 0º el eclipse se encuentra aun bajo la influencia de Libra, las energías de los dos signos están mezcladas. En otras palabras, aunque el eclipse ocurrirá bajo la influencia de Escorpio, esa influencia aun se deja sentir de manera débil y aun bajo influencia del signo de Libra. Las personas que tengan el Ascendente, el Sol y/o la Luna en Escorpio y Libra, se verán más afectados por el eclipse. Libra y Escorpio serán los que reciban mayor influencia, aunque también la recibirán los signos fijos: Tauro, Leo, Acuario y el eje Libra-Aries. Si se tiene esta configuración en la carta, la persona tendrá que prepararse para recibir una energía extra.

Algunos de los países de signo Libra: China, Japón, Argentina, Arabia Saudí y Tibet.

Algunos de los países de signo Escorpio: Marruecos, Túnez, Siria, Turquía, Albania, Costa Rica y Panamá.

Algunas ciudades de signo Libra: Siberia, Saboya, Amberes, Frankfurt, Friburgo, Gaeta, Plasencia, Viena, Lisboa, Johannesburgo, Copenhague, Leeds, Nottingham, Charleston.

Algunas ciudades de signo Escorpio: Baviera, Capadocia, Mesina, Cataluña, Judea, antigua Transvaal (en Sudáfrica), Fez, Jutlandia, Dover, Liverpool, Worthing, East Grinstead, Stockport, Newcastle, Glossop, Nueva Orleans, Washington DC, Baltimore, Cincinnati, Milwaukee, Newfoundland.

Me llama poderosamente la atención que la ciudad de Washington DC, tiene como signo Escorpio. Washington DC es la capital de EEUU, y el eclipse se producirá a lo largo de todo el territorio de EEUU. ¿Se verá especialmente afectada en este eclipse la capital de EEUU?

La influencia de Escorpio está directamente relacionada con el poder. Su regente planetario Plutón, lleva en Capricornio desde el otoño del 2008, justo cuando empezó la crisis. Capricornio representa la estructura económica, política y religiosa de poder. Plutón estará en este signo hasta el 2024, año en el que realmente creo que veremos el fin de la crisis. Durante este periodo veremos muchísimos cambios económicos, políticos y religiosos en el mundo; la acción de Plutón es lenta, pesada e irrevocable.

Escorpio y su regente Plutón se dejan sentir como un terremoto. Representa generación, regeneración y degeneración. La destrucción de lo viejo establece formas nuevas, como el mito del Ave Fénix (sus símbolo), pero en una manifestación negativa, el establecimiento de nuevas formas, sin un cambio de conciencia positivo, es un medio más para un interés manipulado. Escorpio rige la muerte y el renacimiento. Rige los infiernos y lo que está oculto a la vista, incluyendo el mundo interior desconocido o subconsciente. También rige las fobias y obsesiones, transmutaciones, principios y finales, nacimiento y muerte, aislamiento, coerción, bacterias y virus. Gobierna las dictaduras. Expone lo que se había desarrollado secretamente o a escondidas., las causas impopulares y lo exclusivo.

La fiesta de Halloween se encuentra muy cerca del eclipse invitándonos a dejar morir todo aquello que ya no nos sirve en nuestra vida, para lograr una transformación profunda.

PROTEGER CUERPO Y MENTE EN LOS ECLIPSES

Durante un eclipse solar, la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra. La sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra hace de barrera para que acceda otro tipo de energías más densas que la luz, que tantean todas nuestras identificaciones con aquellas cuestiones que nos desvían del progreso espiritual. Un eclipse es un momento ideal para confrontar nuestras sombras, pues es en estos momentos cuando con más intensidad se manifiestan. Estas sombras nos confrontan con nuestras rutinas cómodas, porque los eclipses, en mayor o menor grado, y dependiendo de en qué lugar de nuestra carta astral se proyectan, siempre exigen que desechemos nuestras limitaciones, miedos y proyecciones, que en muchas ocasiones, están arraigadas y asentadas cómodamente en nuestra psiquis. Un eclipse puede dejar sentirse de manera demoledora dependiendo de cómo afrontamos los cambios necesarios que tenemos que acometer en ciertos ámbitos de nuestra vida, tanto a nivel individual y colectivo como humanidad.

Según la Astrología Védica, el eclipse solar se relaciona con el Dios Shiva. En un eclipse Solar se deja sentir la sombra de la Luna. El Dios Shiva tiene una Luna en su cabeza, que se relaciona con la mente. Sin embargo en un eclipse lunar es la sombra de la Tierra la que se proyecta, que se relaciona con el cuerpo. La mente y el cuerpo tienen sombra pero el alma no tiene sombra. Según la Astrología Védica, en los eclipses la mente y el cuerpo se afectan especialmente, por eso debemos protegerlos a través de la limpieza mental (meditación, pensamientos positivos) y física (alimentación, agua), esto nos ayudará a alcanzar la paz mental y nos alejara de las malas influencias.

La sombra es llamada Maya o ilusión por los budistas. Las sombras son solo cubiertas de ilusión y la ilusión más grande es identificarse con el cuerpo físico. El cuerpo siempre hace una sombra sobre el alma y para eliminar esa sombra, hay que desligarse del concepto falso de identificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario