Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

14 de diciembre de 2014

Atraer la asistencia de los ángeles


En la primera parte de la historia en la porción de Vayishlaj, luego de unos cuantos años, Yaakov decide que es tiempo de regresar a casa y encontrarse con su hermano Esav.
Los kabbalistas explican que la lucha que existía entre Yaakov y Esav no era una pelea entre dos hermanos, sino más bien una lucha entre energías existentes; energías que cada uno de nosotros siente cada día. Yaakov representa la Luz, nuestra alma, la parte de nosotros que quiere cambiar y crecer, mientras que Esav representa el otro lado: el deseo de recibir para sí mismo, el aspecto que quiere mantenernos estancados donde estamos o que incluso quiere que retrocedamos. Y en esta porción realmente está el pináculo de esa batalla.


Existe un verso que comienza la discusión del Zóhar acerca de esta porción que dice: “El Creador enviará a su ángeles para que te protejan en todos tus caminos”. ¿Cómo puedes alcanzar este nivel de protección? ¿Cómo puedes alcanzar este nivel de apoyo? Al entender y estar consciente tanto de la batalla espiritual como de la batalla física que atravesamos cada día, y al entender  que no existe la posibilidad de que ganemos esta lucha por nosotros mismos y que necesitamos el apoyo de la Luz del Creador. Éste es uno de los grandes obsequios que recibimos en este Shabat: el poder acceder a este nivel de ángeles que nos protejan y apoyen en nuestro mundo.

Así que ¿cómo atraemos lo anterior a nuestra vida? El Zóhar dice que el creador envió muchos ángeles a rodear y proteger a Yaakov en su batalla a medida que se acercaba a encontrarse con Esav. Ninguno de nosotros puede ir a través de la vida y alcanzar su propósito con nuestro propio esfuerzo, sin importar cuán elevados pensemos que somos, sin importar cuán sabios creamos ser, sin importar cuán conectados creamos estar… es imposible. Tenemos que atraer el apoyo de los ángeles del mundo superior. Existen diferentes niveles de ángeles, pero uno de los más básicos es entender que son energías diversas que pueden rodear, asistir y proteger a una persona. Y ya que Yaakov se había convertido en un ser pleno y perfecto (gracias a su trabajo espiritual) un ángel fue enviado a él. Se dice que Yaakov siguió su camino y a través de su trabajo espiritual la Shejiná, el aspecto femenino de la Luz del Creador, vino y descansó con él, y sólo así vinieron a rodearlo los ángeles superiores.

Aquí el Zóhar nos revela el secreto para atraer protección, para atraer ángeles que nos rodeen, protejan y asistan en nuestro trabajo espiritual. Muchas veces en la vida llegamos a situaciones que pensamos que no tenemos la habilidad de atravesar o en las que necesitamos una protección añadida. Y debemos recordar que estamos destinados a tener la habilidad de atraer sobre nosotros la asistencia y protección de estos ángeles. Pero tenemos que entender el secreto que el Zóhar nos está dando aquí: cuando la Shejiná (el aspecto femenino de la Luz del Creador) viene y reposa dentro de un individuo, entonces la protección de los ángeles viene y rodea a esa persona también.

Los ángeles que nos protegen y asisten no pueden venir por sí solos. Los ángeles pueden venir únicamente cuando una persona puede hacer que la Shejiná se manifieste dentro de él. Y por ello dice que debido a que estos ángeles vinieron y permanecieron con Yaakov, éste pudo protegerse a sí mismo en la batalla en contra de Esav. Por ello, la noción que debemos entender de esta porción es que no podemos tener la protección que deseamos para nosotros mismos o para nuestros familiares sin estos ángeles.
En el verso que abre la discusión respecto a esto (“El Creador asignará y ordenará a los ángeles que te protejan y te rodeen en todos tus caminos”) el Zóhar nos dice que primero necesitamos que la Shejiná repose dentro de nosotros, y luego Su ejército y Sus ángeles vendrán a rodearnos y protegernos. ¿Cómo llamamos y atraemos a la Shejiná, el aspecto femenino de la Luz del Creador, para que repose dentro de nosotros? A través del trabajo que realizamos, a través de la transformación y a través de restringir la ira y todas las cosas que nos desconectan de la Luz del Creador.

Tenemos que entender que durante el día, cuando nos permitimos actuar guiados por nuestro deseo de recibir para sí mismo, no sólo nos estamos desconectado de la Luz del Creador, sino que también ocurre algo más profundo y peor: estamos permitiendo que el aspecto femenino de la Luz del Creador se aleje un poco de nosotros. Cada acción de deseo de recibir para sí mismo, cada acción de ira, cada acción egoísta, alejan de nosotros a la Shejiná. Y cuando laShejiná comienza a alejarse por nuestras acciones, entonces los ángeles comienzan a irse con Ella. A medida que Ella se va, los ángeles parten con Ella y la protección, el apoyo y la asistencia que necesitamos ya no está allí para nosotros.

Por el contrario, cada acción guiada por el deseo de compartir, cada acción en la que restringimos nuestra ira y nuestro egoísmo, atrae esa Luz de la Shejiná a nuestro cuerpo, a nuestra alma y así estamos rodeados y protegidos por los ángeles. Esto no es algo trivial o algo agradable agregado a nuestro trabajo espiritual; es imposible para cualquiera de nosotros alcanzar nuestras tareas y conexiones espirituales diarias o atraer bendiciones, salud y sustento sin la asistencia de estos ángeles. Así que tenemos que comenzar a ver nuestro trabajo espiritual y nuestra necesidad de restringir nuestro egoísmo y el deseo de recibir para sí mismo desde una perspectiva completamente diferente, porque no se trata de que simplemente nos desconectamos cuando actuamos de esta forma, sino que lo que estamos haciendo es forzando a la Shejiná a que nos deje. Y la peor parte de todo esto es que los ángeles comienzan a elevarse con Ella, y cuando los ángeles se van, perdemos nuestra protección y nuestra asistencia.

Así que esta semana, y con esta porción, necesitamos entender que no podemos alcanzar nuestro trabajo espiritual sin estas energías de apoyo, las cuales son llamadas ángeles, y que existe una sola manera para asegurarnos de que las tenemos en la cantidad y con la calidad que necesitamos: asegurándonos de que la Shejiná reposa con nosotros. Y la única forma en la que esto puede suceder es a través de nuestro trabajo diario. Así que, la próxima vez que tengas el deseo de actuar de manera egoísta, de actuar de acuerdo al Deseo de recibir para sí mismo, de enojarte o gritar a otra persona, recuerda  que no sólo estás haciendo algo que te desconectará de la Luz del Creador, sino que estás provocando que el aspecto femenino de la Luz del Creador se aleje de ti. Y eso ocasionará que todos los ángeles partan con Ella, haciendo imposible que atraigas las bendiciones y la Luz que necesitas en tu vida diaria.


Esta noción debería ser lo que motive tanto nuestra restricción como nuestro empuje para realizar las acciones extra de compartir que están fuera de nuestra naturaleza. Porque al hacerlo, atraemos la Luz de la Shejiná más fuerte hacia nosotros, permitiendo que los ángeles vengan y nos rodeen de forma más poderosa, dándonos más asistencia y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario