Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

14 de febrero de 2015

Como identificar nuestra sombra para poder integrarla+

Todas las terapias tienen un objetivo común, que es alcanzar el equilibrio. Todo terapeuta sabe que las enfermedades son el resultado de un desequilibrio que puede ser mental, emocional o físico.
En Psicología astrológica se habla de estos tres nieveles que están estrechamente unidos conformando nuestra personalidad. Los tres planetas de la personalidad que representan estos tres niveles son:


- Saturno. El nivel físico, el cuerpo, lo biológico. La madre.
- La Luna. La psique, los sentimientos, emociones. El niño.
- El sol. La mente, el intelecto, el pensamiento. El padre.


Además de estos tres niveles de la personalidad, hay un cuarto nivel, que es el Yo Espiritual o Yo superior, que es el que va a realizar la síntesis de los tres componentes de la personalidad.

En otras palabras, la Psicología Astrológica se vale de la Psicosíntesis, que facilita la integración de las diferentes partes de nosotros mismos, que nos dan la impresión de vivir separadas, en una unidad que conforma nuestro Yo Superior.





Alcanzar el equilibrio

Toda terapia, en última instancia, lo que busca es el equilibrio de estos tres niveles de nuestra personalidad, porque cuando hay un desequilibrio en alguno de estos tres niveles, se hace presente el sufrimiento y la enfermedad.

Según Roberto Assaglioli, creador de la Psicosístesis, en nuestra personalidad perviven diversos “pares de opuestos”, esta es la dualidad que existe en nuestro interior, y si no la identificamos, nuestra tendencia será ir hacia los extremos. Siempre que nos posicionamos en un extremo estamos negando el otro. El opuesto que negamos no se puede expresar, y de alguna manera va a buscar nuestro reconocimiento convirtiéndose en nuestra sombra.

Según Assaglioli los “pares de opuestos” son las dualidades entre las que tenemos la tendencia a oscilar: espíritu-materia, bondad-maldad, alegría-tristeza, amor-odio, placer-dolor, excitación-depresión,  confianza-temor, atracción-repulsión… Cuando reconocemos esos opuestos en nosotros, buscamos el equilibrio, esto es la neutralidad, la serenidad. Es la ecuanimidad de la filosofía budista, que nos explica que el "camino del medio" es la senda hacia el equilibrio y hacia la auténtica felicidad.

Assaglioli nos muestra el enfoque tridimensional para integrar la dualidad. El enfoque tridimensional está relacionado con el tercer camino del budismo, llamado “camino del medio”. Buda expresó “el camino del medio” en su experiencia vital: Nació como príncipe y vivió toda su juventud rodeado de lujos y placeres en un precioso palacio. Cuando descubrió que existía el sufrimiento, la enfermedad y la muerte quiso conocer el sentido de la vida y se hizo un asceta, renunciando a todos los lujos a los que estaba acostumbrado. Durante un tiempo, con la intención de alcanzar la iluminación, se sentó a meditar debajo de un árbol, alimentándose únicamente de las semillas que caían en sus manos y del agua del rocío. Un día escuchó a unos marineros decir: “No tenséis las cuerdas demasiado pero tampoco las dejéis demasiado sueltas”, y es ahí cuando se dio cuenta que ninguna de las dos sendas que había experimentado en su vida, era la correcta para alcanzar la felicidad, es entonces cuando descubrió el camino de la ecuanimidad.

El método que nos propone Assaglioli es:

1. Sabio control y utilización de las dos fuerzas opuestas.
2. La fusión de ambas en una síntesis más elevada. 

Algunos ejemplos de la síntesis utilizando el diagrama triangular:





 Identificar la sombra e integrarla
La "Sombra" según Jung, son todos los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos como negativos, que el ego ha reprimido. Estos aspectos no los reconocemos en nosotros mismos y los acabamos proyectando en los demás.

En el libro “Tratado de Biodescodificación” de Enric Corbera y Rafael Marañon, se habla de “la terapia del espejo” para identificar la sombra e integrarla.




Todo ser humano se proyecta en los demás cuando hay un vínculo emocional excesivo. Cuando odiamos o eludimos, estamos luchando con nuestra sombra a través de la represión/proyección. Hay una manera de saber si se está teniendo una experiencia proyectiva o una experiencia de aprendizaje:

- La experiencia de aprendizaje se produce cuando la experiencia no afecta emocionalmente.
- La proyección sobre los demás se produce cuando lo que se vive produce un fuerte impacto emocional. Es decir, lo que se percibe provoca sentimientos de malestar, desasosiego, enfado, etc…

En el “Tratado de Biodescodificación” se proponen dos pasos fundamentales que se aplican a la “la terapia del espejo”:




A-Exagerar deliberadamente y experimentar plenamente la emoción o el rasgo que estamos percibiendo. De esta manera lo inconsciente pasa a ser consciente y nos solidarizamos con la sombra. Por ejemplo, si estas angustiado, dejas que esa angustia se exprese en ti, primero la experimentas, después la observas, y finalmente te preguntas que es lo que quiere decirte esa angustia, que hay detrás de ella. 

B-Invertir la emoción. Por ejemplo, si odias a alguien, inviertes ese odio hacia ti mismo y te preguntas: ¿Qué odio de mi mismo? Si odias a una persona porque te maltrata, inviertes el sentido y tal vez te des cuenta que el odio es hacia ti por no respetarte y valorarte.
“La sombra siempre tiene algo que decir y pugna por abrirse paso hacia la consciencia en forma de ansiedad, culpa, miedo y depresión. La sombra deviene en síntoma (enfermedad) y se agarra a nosotros como vampiro a su presa” (Tratado de Biodescodificación)

Fuente: “Equilibrio y síntesis de los opuestos” por Roberto Assagioli
“Tratado de Biodescodificación” de Enric Corbera y Rafael Marañon



No hay comentarios:

Publicar un comentario