Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

8 de marzo de 2016

El signo de Piscis

En el signo de Piscis la cruz mutable se combina con el elemento agua. Esto hace que los sentimientos cobren una gran importancia. El individuo Piscis es de tipo emocional.
Es capaz de captar los más tenues matices de los sentimientos y las más sutiles emociones internas.
Es muy sensitivo y muy sensible. Piscis es el signo de la devoción y la entrega y, como consecuencia de esto, las personas Piscis tienden a identificarse con lo que aman. Esta identificación puede ser tan grande que incluso llegan a perderse en medio de ese amor devoto y, entonces, con una autoentrega que roza la sumisión, hacen lo que sea por la persona amada. Hoy, en la luna llena de Piscis, la capacidad de entrega de este signo nos puede ayudar a identificarnos con nuestro ser interior.
Esta capacidad de entrega nos une y nos lleva a ser uno con la fuente primordial, es decir, con la fuente divina de la que procedemos y de la que en algún momento partimos. Es una fuerza de proyección que nos proporciona un camino de conexión con nuestro ser interior, lo cual nos permite
el acceso al mundo trascendental.
De esta forma podemos contactar con ese ámbito que todos buscamos y necesitamos para poder realizar una tarea efectiva en el mundo. El camino hacia el interior nos pone en contacto con un propósito existencial más elevado que el que teníamos cuando solo mirábamos hacia el exterior. La más pequeña muestra de esta capacidad de entrega es ya una contribución al gran Plan de evolución que conduce a toda la vida de este planeta hacia la perfección. A través de la verdadera entrega a un propósito superior, nuestra pequeña voluntad personal se une con la voluntad divina y, como resultado, las fuerzas idealistas e inspiradoras de nuestra visión interna nos guían y nos dan alas.

Invocación, evocación y oración
Para establecer contacto con esas fuentes espirituales de vida que emanan de nuestro ser interior practicamos la meditación y, al final de la misma, recitamos la Gran Invocación. Una invocación es una llamada o una apelación a energías y cualidades superiores. Cuando tengamos una comprensión más profunda de los efectos creativos de la invocación y la evocación, los resultados serán mejores. Podemos estar seguros de que toda invocación tiene una respuesta. La respuesta es la evocación, la reacción que hemos ocasionado. Podemos imaginar que los signos del zodiaco son cualidades y sustancias de una entidad viva y que, en la meditación zodiacal, invocamos a esa entidad y esperamos que se nos manifieste y nos responda.
Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tratado de acercarse a las energías o los poderes superiores mediante la oración. Como dijo un gran místico: La oración es el llanto del corazón que reconoce poderes más grandes que el suyo. Cuando el ser humano se siente en apuros empieza a rezar. Se dirige a la divinidad todopoderosa y espera ayuda. El ser humano ya recurría a la oración incluso antes de los albores de la historia.
Recordemos la historia de aquel mono que olvido comer su plátano durante la puesta del Sol porque estaba absorto en profunda contemplación. Más adelante, los seres humanos se dieron cada vez mas cuenta de que estaban rodeados por fuerzas con las que podían contactar y de las que podían esperar ayuda. Al principio apelaban a esos poderes realizando sacrificios y dando muestras de sumisión en rituales como los que todavía celebran en nuestros días algunos pueblos primitivos. Más tarde, surgieron las ceremonias religiosas y el culto divino. Siempre hubo y habrá algún tipo de plegaria o de ruego. La ciencia de la invocación y la evocación, el llamado mantra-yoga, es la forma de expresión mas moderna de esta necesidad interior de cooperar con las fuerzas superiores. Todas las formas de meditación y todas las maneras de buscar contacto con el sutil mundo espiritual están regidas por la ley de la invocación y la evocación. Es una petición que contiene respuesta.
Como se expresa en la Biblia: ≪Te encontrare a mitad de camino≫. Este es el acontecimiento interior del signo de Piscis.

El anhelo de Piscis
En el signo de Piscis anhelamos llegar a un final, ansiamos sentirnos en paz y tranquilos, aspiramos a encontrarnos en un pais en el que ≪se hable nuestro idioma≫, nuestro pais natal divino. Por eso, de vez en cuando surge aqui el deseo de muerte. Pero, al mismo tiempo, tambien estan ocultas las fuerzas de una nueva vida y de un nuevo comienzo. Piscis es el signo del retorno al hogar del Padre de donde un dia nos fuimos: el lugar donde empezo nuestro viaje a traves de la vida. Es el signo donde la vida y la muerte, el comienzo y el fin, estan secretamente en contacto, donde lo viejo se une con lo nuevo. Cuando lo viejo ha pasado o ha desaparecido, anhelamos algo nuevo que vuelva a animarnos y que nos permita progresar hacia delante. !La idea de progresar tiene relacion con los pies, que estan regidos por Piscis!

El pensamiento semilla esoterico de Piscis
≪Abandono el hogar del Padre y, al regresar, salvo≫.
Esta frase hace referencia a la doble actuacion del signo de Piscis. Partimos dejando el elevado lugar en el que morabamos como almas, nos encarnamos en un cuerpo fisico, nos convertimos en prisioneros de ese cuerpo y durante toda la vida anhelamos regresar a la libertad y la independencia de la existencia espiritual.

El simbolo de Piscis
Piscis es uno de los signos duales. Su simbolo esta formado por dos peces o dos cuencos unidos por un cordon.
Un cuenco representa el alma y el otro la personalidad (o la forma) del ser humano. Durante el periodo de manifestacion, los dos cuencos estan unidos por una horizontal, el hilo de la vida o sutratma. Principio y fin, vida y muerte, ser humano y cosmos se encuentran en Piscis. Una de las notas clave de Piscis es: esclavitud o cautiverio. En la primera parte del ciclo de la evolucion, cuando el alma se encarna se convierte en prisionera de la materia. En la segunda parte, despues de la conversión interna, cuando el ser humano ya esta en el camino de vuelta al hogar del Padre, la personalidad se convierte en prisionera del alma.

El camino del alma: el regreso
Otra nota clave para Piscis es: renunciacion o desapego.
Esto tiene un doble significado. En primer lugar, el alma renuncia a la seguridad de su propio origen que se simboliza con las palabras ≪el hogar del Padre≫. Desciende al oceano de la materia, a la oscuridad, se identifica con la forma y se olvida de su verdadero origen divino. Finalmente, a traves del dolor y el sufrimiento, despierta de nuevo a su verdadera conciencia y se dedica de nuevo a los aspectos espirituales.
Reconocemos que la seguridad material, el exito, los elogios y las posesiones no nos colman porque todo lo terrestre es transitorio. Nos damos cuenta de la futilidad de todo lo material porque, cuando la muerte llama a la puerta, no podemos llevarnos nada. Por eso, en Escorpio, que es otro signo de agua, se produce la gran conversion interna y en Piscis se regresa a casa. Por el camino se encuentra a muchos otros a los que se relata la propia experiencia, poniendolos en contacto de este modo con el entusiasmo, la entrega, la renuncia y el desapego de la cautividad de la materia necesarios para que tambien ellos puedan emprender el camino de retorno.

Sacrificio y muerte
La tercera nota clave es: sacrificio y muerte. Esto se describe en Astrologia esoterica (p. 97 y 98) de Alice A.
Bailey como sigue:
Los señores de la Voluntad y el Sacrificio descendieron a la manifestacion, sacrificando su elevada posicion y oportunidad-des en los planos superiores de la manifestacion, a fin de redimir la materia y elevar a Su propio nivel las vidas que la animan (las Jerarquias Creadoras inferiores) debido a que constituyen la cuarta Jerarquia Creadora. Tal es el proposito subjetivo que fundamenta el sacrificio de estas vidas divinas, que somos esencialmente nosotros mismos, cualificadas por el conocimiento, el amor y la voluntad, y animadas por una perenne y perseverante devocion.
Tratan de producir la muerte de la forma, en su significado ocultista, y la consiguiente liberación de las vidas que moran en ella, para llevarlas a un estado superior de conciencia. Todos los Salvadores del mundo (pasados, presentes y futuros) son el simbolo manifestado y la garantia  eterna de este proceso. En reconocimientos como estos debe buscarse la fuente principal de la vida de servicio. Las personas nacidas bajo este signo prestan frecuentemente servicio a la raza y proveen sus necesidades en algun nivel de conciencia. De tal manera se preparan para el sacrificio final en Piscis, el cual “los absorbe nuevamente en su movil original”, como lo expresa El Antiguo Comentario.

La polaridad Piscis – Virgo
Eje de existencia
Como sabemos, en Virgo debemos trabajar, ganarnos el pan de cada dia y mantener el orden de forma que la vida sea segura. En cambio, en Piscis no nos interesa nada de esto. En Piscis anhelamos una conciencia libre de necesidades terrenas. Cuando las necesidades existenciales estan cubiertas y el cumplimiento de nuestras obligaciones diarias deja de ser nuestra unica pauta, entonces abrimos nuestra conciencia a nuevas dimensiones.
Nos abrimos al Ser, al Todo y aparece la conciencia universal, cuya fuerza de transformacion en sintonia con la dinamica de la vida en evolucion deja atras todas las limitaciones estaticas.
En el mes de Piscis podemos descansar, descuidarnos tranquilamente y olvidarnos de todo lo que nos angustia.
A veces, una enfermedad puede ser una oportunidad para relajarnos y para encontrar el camino de vuelta a nosotros mismos. De esta forma, las fuerzas curativas del alma se liberan de nuevo. En este mes, muchas personas experimentan el deseo de evadirse, anhelan alejarse, tener paz y tranquilidad y, sobre todo, quieren dejar atras todo lo que les supone una carga. Huyen de las responsabilidades de la vida diaria. Esta es la tensión polar entre Piscis y Virgo, el eje de existencia. En el mes de Piscis, podemos experimentar y aprender que en el mundo no hay ninguna seguridad absoluta (algo que Virgo siempre busca) y que la seguridad se encuentra en la inseguridad o, dicho de otro modo, en el puro estado de conciencia continua. Pero la conciencia es continua solo cuando esta constantemente en movimiento, cuando no se agarra a ninguna parte y cuando fluye de forma permanente.
La semilla del desarrollo del yo En el signo de Piscis esta oculto el comienzo de la vida.
En Piscis empieza a formarse la semilla de la experiencia del yo pero aun no es visible. Asi como en la naturaleza los capullos todavia estan cerrados mientras que en su interior late el pulso de la vida, en Piscis, las fuerzas tambien trabajan por dentro. En Piscis tiene lugar la preparacion de lo que va a venir. Aqui, lo espiritual es un ideal de futuro pero todavia no es una realidad; el mundo superior existe (normalmente) solo en la imaginacion.
Por esa razon, muchas personas Piscis viven a menudo en un mundo de ensueno hecho de visiones que no tiene nada que ver con la realidad.

La capacidad de comprension intuitiva
En el nucleo esencial de una persona Piscis no hay ni dureza ni ninguna exigencia extrema de imponer su yo. Piscis esta inspirado por el deseo de ayudar, por la compasion y por la capacidad intuitiva de comprender la naturaleza esencial de los demas. Pero, por lo general, nuestra sociedad tan orientada al rendimiento no aprecia suficientemente esta capacidad y, como consecuencia, existe el riesgo de que se abuse de su sensibilidad. A menudo, este tipo de personas estan reprimidas y se quedan en segundo plano. Por otra parte, generalmente, no estan demasiado preparadas para la lucha existencial.
En el contacto estrecho, Piscis busca siempre la armonía porque las discusiones, los conflictos y las imposiciones le resultan desagradables. A menudo, en las personas Piscis puede detectarse un sentimiento de incomprensión que puede ser causa de estados de animo depresivos.
No se sienten en casa en ningun lugar. Anhelan un ≪pais en el que se hable su idioma≫ y estar con personas que las comprendan profundamente. Con frecuencia existe un abismo entre su mundo emocional y su entorno inmediato, y tambien entre su concepto ideal del mundo y la realidad. Los ideales y los sentimientos que consideran mas sagrados son pisoteados por sus semejantes mediante la incomprension o la difamación y, en determinados momentos, esto les ocasiona un grave sufrimiento. La causa de este sufrimiento es su visión idealista del mundo, un concepto del mundo cuya implantación en la realidad es cuanto menos dificil si no imposible (y el entorno se lo recuerda dolorosamente una y otra vez).
La inclinacion mistica y la experiencia de dualidad La inclinacion mistica de Piscis hace que busque lo mas elevado en todas las cosas. Quisiera borrar la realidad objetiva y darle otro significado. Por una parte busca cosas fuera de lo comun, lo cual, a menudo lo convierte en un gran idealista y mistico y, por otra parte, tiende a interpretar la vida dandole otro sentido a la realidad.
Si esto se exagera, su actitud puede convertirse en una mentira vital y entonces su vida no concuerda con sus ideas. Piscis esta inmerso en la gran oposicion entre espíritu y materia, y le resulta dificil encontrar la forma de unir ambos polos. Esta es la experiencia de dualidad que ocasiona problemas psicologicos y crisis espirituales, tanto a Piscis como al resto de signos mutables.
Esta dualidad queda ilustrada en el simbolo de los dos peces y se manifiesta en la confrontacion entre el alma y la personalidad. Tambien son las dos almas que viven dentro de mi (como se expresa en los versos que Goethe puso en boca de Fausto, haciendo referencia a dos partes del ser).
Una parte de Piscis quiere entregarse y quedar absorbida en el todo, porque ese todo representa para el el Todo. Es el anhelo del mistico de alcanzar la conciencia cosmica. No teme perderse porque interiormente sabe que en el Todo se encontrara otra vez a si mismo. En cambio, la otra parte quiere continuar siendo el mismo.
Quiere experimentar la individualidad en su forma mas elevada pero teme el aislamiento y la soledad que toda conciencia individual debe aprender a soportar.

La vida y la muerte
A menudo, en el signo de Piscis las fuerzas destructivas de la muerte luchan contra el nuevo impulso hacia la manifestacion en un intento de establecer su hegemonia.
Al ser un signo acuoso y neptuniano, Piscis se encuentra con mucha facilidad en situaciones de carencia de limites y existe el peligro de que las fuerzas de disolucion, que Freud denomina ≪impulsos de muerte≫, aumenten en exceso. Si las fuerzas impulsivas gobernadas por ese deseo de muerte crecen demasiado, se desencadena una lucha por la conservacion de la vida.
En el caso positivo, lo viejo se supera y se extingue para que lo nuevo despierte a la vida. En esencia, se trata de superar el abismo existente entre la vida y la muerte.
Pero esto solo podemos conseguirlo con la inmutable voluntad de vivir. De lo contrario, somos arrastrados al vacio y  erdemos el verdadero sentido de la realidad.
Asi pues, para conseguir la renovacion, todo depende de nuestra voluntad de vivir, una voluntad de vivir que debe ser lo suficientemente fuerte. En este mes, todos luchamos de una u otra forma por la vida, sea físicamente porque estamos enfermos, emocionalmente porque estamos desanimados o desilusionados, o mentalmente porque solo podemos ver la parte negativa de las cosas y corremos el peligro de caer en una depresion.
Debemos defendernos de todas estas fuerzas recurrentes, afirmando la vida tal como es y esforzandonos en hacer todas las cosas lo mejor posible.

Los planetas regentes
En esta vision de la relacion entre la vida y la muerte es interesante destacar que Jupiter es el regente exotérico de Piscis y Pluton el regente esoterico. Jupiter, que transmite la energia del Segundo Rayo, el Rayo de Amor y Sabiduria, une los dos peces que representan el alma y la forma, y establece una relacion funcional entre ambas.
De esa fuerza magnetica surge una nueva vida.
Por otra parte, Pluton transmite la energia del Primer Rayo, el Rayo de Voluntad o Poder, y esta relacionado con la capacidad de entrega y la formacion de la voluntad antes mencionadas. Pluton tiene que ver con la muerte, aunque no necesariamente en el sentido fisico. Con frecuencia significa la muerte y el fin de viejos estados y de ciclos que van y vienen. Pluton tambien representa la conexion con la muerte fisica, que lo deja todo en un profundo sueno y que extingue todo lo que ha sido, para que lo nuevo pueda surgir y comience un nuevo ciclo de manifestacion o de expresion de vida. Debemos unirnos y colaborar en este proceso de renovacion, acumulando las fuerzas de la voluntad de vivir en el centro de nuestro ser y ofreciendo nuestro yo purificado al servicio del mundo. Esto ocurre en el signo de Aries.
En el simbolo de Piscis, un cordon une las dos tendencias vitales. Este cordon es el centro: la representación simbolica de la sede del verdadero yo. Este centro tiene una amplia relacion con el mundo interior y con el mundo exterior. Es el profundo centro del ser que une en si la conciencia individual y la conciencia universal. Un simbolo similar es el de la cruz que, debido a Cristo, ha tenido un significado muy importante en la era de Piscis.
El centro de la cruz representa el punto de conciencia que une lo interior y lo exterior, que junta lo que esta arriba y lo que esta abajo. Para alcanzar la verdadera autoconciencia, Piscis no debe ni perderse en un vacio sin limites ni aislarse en un yo emocional exagerado sino que debe encontrar el centro que le conecta con el mundo trascendental.
La transformacion y el nacimiento del yo Asi pues, en Piscis tiene lugar una autentica transformación del yo. Este suceso es similar a la experiencia de muerte y renacimiento de Escorpio pero se produce en la profundidad del yo, en tranquila soledad y lejos del mundanal ruido. La transformacion y la renovación llegan como ≪el ladron en la noche≫ (sin avisar). Una nueva dimension aparece en la conciencia (como el despertar del dia tras la promesa del alba). La cualidad de Piscis es similar a la del crepusculo. Nos lleva mas alla de lo que antes era tan importante para el yo interesado solo en los asuntos mundanos. Despues de que la noche o el sueno hayan extinguido los viejos intereses, nos volvemos receptivos a impresiones elevadas y espirituales.
De nuevo nos volvemos humildes, receptivos e inocentes como ninos y nos entregamos a algo superior.
Sabemos que formamos parte del Todo y nos sentimos seguros porque hemos renunciado y hemos superado las exigencias personales.
Esto ocurre con facilidad en el signo de Piscis y durante el mes de Piscis, puesto que muchas de las fuerzas impulsivas se hallan en reposo (aunque solo durante un corto periodo de tiempo, hasta que la vida despierte de nuevo y se precipite otra vez sobre nosotros, y las cosas mundanas requieran de nuevo nuestra atencion). En este descanso podemos llegar a la realidad del verdadero yo (a un sentido superior, a un estado de contemplacion).
En este descanso entre dos actividades se genera el campo magnetico que nos lleva hacia la parte mas profunda de nuestro ser, hacia la unidad con el Todo. En ese nucleo interno esta el ser que nos da la existencia.
Este ser es el yo trascendental y divino, del que toda vida procede y al que toda vida retorna. Es la gran vida del Uno en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Piscis aspira a alcanzar esta conciencia universal.

Alli se siente en buenas manos.
Para alcanzar el campo vibratorio de la Vida Una, necesitamos las fuerzas metamorficas de Pluton, el regente esoterico. Pluton destruye los lazos que nos encadenan a la materia. Va directamente al profundo centro de la existencia y saca a la superficie todos los impedimentos de las regiones inferiores para destruirlos. Puede considerarse como una especie de psicoanalisis esoterico.
Ya se ha mencionado que Pluton esta relacionado con la muerte, la destruccion de la forma y la transformacion.
Si en Piscis podemos entender correctamente la muerte y aceptarla, al mismo tiempo conseguimos la superación del ≪pequeno yo≫ que nos une a este mundo.
Esto nos conduce a la percepcion de una vida mas elevada y de una existencia mas profunda en nuestro interior.
Todos hemos experimentado esto en alguna ocasion.
En algun momento de nuestra vida hemos tenido que resignarnos ante algo que no ha podido ser como pretendíamos y nos hemos visto obligados a renunciar a nuestro ≪pequeno yo≫. En plena renuncia, de pronto, en nuestro interior, hemos tenido la sensacion de estar inmersos en un orden superior con un profundo significado, mientras que en el exterior lo incomprensible remitia y dejaba de perturbarnos. Asi se siente Piscis, que se deja caer en sus propias profundidades y, desde algun lugar, es agarrado y recogido por un amor y un afecto que no son de este mundo y que, sin embargo, lo reciben y lo salvan en su desamparo. Las fuerzas unificadoras del propio yo, la experiencia de una vida y un ser superiores, y el tomar conciencia de la unidad de todas las almas hacen de Piscis una persona invulnerable.
En estas experiencias que estan por encima de la muerte, de los contrasentidos de la vida y del desamparo de este mundo residen las fuentes de una nueva vida y de un nuevo comienzo en el sentido de la frase: ≪He aqui que hago nuevas todas las cosas≫. Estas palabras fueron pronunciadas de forma prometedora por Cristo, el redentor del mundo, que tiene una conexion esencial con el signo de Piscis.

La funcion redentora
En La doctrina secreta, H.P. Blavatsky indica claramente la funcion redentora de Piscis:
≪Esta constelacion brilla como simbolo de todos los redentores espirituales pasados y futuros que son portadores de luz y dispersan la oscuridad mental≫.
Es importante tener una idea clara del papel de un redentor, porque el egoismo y la comodidad del hombre medio han creado un concepto falso de su esencia y su funcion. Durante la era cristiana ha surgido la creencia de que la redencion puede alcanzarse mediante el sacrificio por cuenta de otros, es decir, asumiendo la carga de los pecados de otros. Muchos piensan que para conseguir la redencion y ser aceptados en el paraíso es suficiente con creer en el redentor, mostrar devoción personal por el y suplicarle pero esto es tener una idea muy ingenua de la naturaleza de la redencion.
Redencion significa, sobre todo, liberarse de la servidumbre de la vida en los tres planos inferiores, es decir, liberarse de la rueda del renacimiento. Redencion significa desapego de los deseos y de los anhelos materiales y, en consecuencia, transformacion de la personalidad.
La redencion requiere el esfuerzo personal y la cooperación activa del individuo. Existen distintos caminos y formas de alcanzar la liberacion interna.
En la nueva era: alegria en lugar de sufrimiento En la nueva era, en lo referente a la redencion, el énfasis no reside en el sacrificio y en el sufrimiento como en el pasado sino en la alegria. Esto se expresa en las siguientes palabras llenas de inspiracion:
. . . un nuevo tipo de redencion surgira. . . El caliz del sufrimiento y la agonia en la cruz están acercandose a su fin. La alegria y la fortaleza ocuparan su lugar. En lugar de sufrimiento experimentaremos alegria que se convertira en felicidad y nos conducira finalmente a la salvación eterna. Tendremos la fuerza de los que no conocerán mas que la victoria.≫

Esta mision redentora de Piscis se expresa claramente en el pensamiento semilla esoterico del signo y nos trae la liberacion del miedo a morir, puesto que la muerte no es mas que el paso a otro estado de conciencia en el que una nueva vida se apresura hacia su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario