Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

18 de agosto de 2017

El León y la Doncella: Regulus, el Corazón del León y el signo de Virgo (*)

“Doncella cubriendo de flores a un león” Frederick Stuart Church (1842 – 1924)
(*) Adaptación de un artículo publicado en el año 2011

El 28 De noviembre de 2011: la estrella fija Regulus ingresó al signo trópico de Virgo, después de 2160 años en Leo. En esos momentos, escribí una nota sobre este evento. Algunos autores de habla inglesa filosofaron sobre el tema, pero en general, en el
ámbito latinoamericano no tuvo demasiados comentarios.



¿Cómo puede una estrella moverse a un signo diferente….? Vamos despacio, lo explico y aclaramos ciertas “confusiones” que pululan en las redes sobre este tema. Con el próximo eclipse solar total, Regulus vuelve a la primera plana.
“Regulus, a menudo denominada el Corazón del León, fue una de las cuatro estrellas reales de los persas. Como una de las cuatro estrellas reales posicionadas cerca de la eclíptica ha sido uno de los señaladores cósmicos de las cuatro direcciones del zodíaco durante milenios, los signos fijos del Zodiaco, Antares: en Escorpio, Régulus en Leo, Formalhaut en Acuario y Aldebarán en Tauro.



Regulus o Régulo (α Leonis / α Leo / 32 Leonis / GJ 9316) es el nombre de la Estrella Fija más brillante de la constelación de Leo. Es una de las cuatro «estrellas reales» mesopotámicas, junto a Aldebarán (α Tauri), Antares (α Scorpii) y Fomalhaut (α Piscis Austrini). Visualmente es de color azul y tiene una magnitud aparente de +1,35. Se encuentra casi sobre la eclíptica.





Las estrellas fijas (del latín stellae fixae) son objetos celestes que no parecen moverse con respecto a las otras estrellas del cielo nocturno. En Astrología, podemos sumar su interpretación al gráfico de la persona o evento, si coincide su longitud en la eclíptica con algún planeta. Especialmente luminarias y personales.
Otra forma, es evaluar su ascensión o culminación. Lo llamamos “parans” (abreviatura del griego paranatellõ). Es un método muy antiguo que consiste en observar  cuando una estrella y el planeta “tocaban la tierra al mismo tiempo”. Un paran ocurre cuando una estrella asciende, culmina o está en el ocaso, mientras un luminar o planeta estuviera localizado en uno de los cuatro puntos de encuentro de la eclíptica con el meridiano local. El planeta debe estar en conjunción a uno de los ángulos de la carta natal. Por suerte, esto lo calcula el software….
Muchas veces en mis posts sobre las lunaciones, incluyo información sobre algunas de ellas, asociadas a la posición lunar. Le suman una especial significación a las energías que se movilizan.
Como ejemplo de los influjos de esta estrella podemos nombrar a Luis XIV que tenía Regulus en conjunción con el  MC  y era llamado el “Rey Sol”, Wolfang von Goethe, llamado el  “Príncipe de los Poetas Alemanes”, tenía en su carta la Estrella  en conjunción con Mercurio y en cuadratura con Plutón. El astrólogo Noel Tyl, posee su Luna Natal en conjunción con el Corazón del León. Raymond Poincaré, presidente francés durante la Primera Guerra Mundial.
Y ahora….donde encontramos a Regulus??? Para entender esto, necesitamos recordar que hay dos zodiacos diferentes: tropical y sideral. En pocas palabras, el zodíaco tropical se mide en relación con las estaciones de la Tierra. Mientras que el zodíaco sideral se mide con respecto a las estrellas fijas.
Regulus no se ha movido a la Constelación de Virgo, sino que su longitud sobre la eclíptica coincide con el signo Trópico de Virgo. Este “cambio de signo” para Regulus tiene que ver con la forma en que los dos sistemas zodiacales interactúan.
La Danza de la Precesión:
Debido a un bamboleo muy gradual en la rotación de la Tierra, estos dos zodiacos están fuera de sincronía. El zodiaco tropical se mueve “hacia atrás” (dirección anti-zodiacal) a través del zodíaco sideral, un fenómeno llamado Precesión.
Esto significa el  0° de Aries en el sistema tropical ya no está alineado con la constelación de Aries, sino con Piscis. En cualquier caso, como el zodíaco tropical precede “hacia atrás” a través del zodíaco sideral, las estrellas fijas  parecen avanzar a través del zodíaco tropical. Como resultado, de vez en cuando una estrella en una constelación sideral se alinea con el siguiente signo tropical del zodiaco. La precesión, y por lo tanto las estrellas fijas, “se mueven” lentamente, a una tasa de sólo 1 grado cada 72 años. Así que cuando una estrella fija se mueve a un signo diferente, es un evento raro y notable.
¿Qué hace que este cambio particular de signo sea tan notable? Regulus ha sido, una de las estrellas más conocidas y más respetadas en el cielo visible.  Durante milenios, muchas culturas han considerado su importancia.  A menudo se la asocia con derechos, honores militares y el concepto de rey- gobernante. Así que con él los signos cambiantes, este es un acontecimiento muy significativo, y está limitado para tener implicaciones extensas para la manera que experimentamos y expresamos el arquetipo de la autoridad y del liderazgo. Con este cambio, la energía de Regulus está actualmente en transición del arquetipo de Leo al arquetipo de Virgo. Hay un número de implicaciones que hacen esto especialmente significativo para nuestro tiempo. La primera es que Leo está asociado con la energía yang. Está gobernado por el Sol, la energía arquetípica masculina dominante en nuestro sistema solar. Para el patriarcado polaridad de energía y género han sido casi sinónimos. Ha sido durante mucho tiempo asociado con los reyes y posiciones de autoridad que históricamente eran sostenidos sólo por los hombres.
 Una transición positiva de Regulus a Virgo debe esperanzadamente darnos la posibilidad de un Hieros Gamos, el matrimonio alquímico interno dentro de nosotr@s mism@s. La Doncella y el León…La Fuerza “Quizás nosotros podamos develar el secreto de la Esfinge”(1)
¡Gracias y bendiciones!!!
Mónica Gobbin
 Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina
Bibliografía:
1. Fixed Stars and Constellations in Astrology, Vivian E. Robson, 1923, p.195, 235
2. Fixed Stars and Their Interpretation, Elsbeth Ebertin, 1928, p.51.
3. The Fixed Star Health and Behavior Imbalance, Ted George and Barbara Parker, 1985, p.67.
Notas:


(1) La Esfinge de Giza y la Estrella Regulus, según algunos autores, estarían relacionadas, ligadas a un tiempo en que el equinoccio de primavera apuntaba a una posición muy diferente a lo largo del reloj eclíptico, a la época de la Edad de Leo. Se cree que la esfinge de Aker de la mitología egipcia servía como portal para el sol que elevaba y  ponía sobre el horizonte.  Leo es uno de los cuatro signos fijos que componen la esfinge astrológica, siendo los otros Tauro, Escorpio y Acuario. La estrella más brillante en cada una de estas cuatro constelaciones fue tradicionalmente denominada una “Estrella Real” del zodíaco. Se colocan aproximadamente a 90 ° entre sí y se consideraban guardianes del zodíaco.  Aldeberan en Tauro, Antares en Escorpio, Regulus en Leo, y Fomalhaut en Acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario