Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

18 de diciembre de 2017

De lo irreal a lo Real: Discernir la verdad atravesando el espejismo de estos Tiempos

En nombre de Buena Voluntad Mundial, damos una cálida bienvenida a todos los aquí presentes y a quienes se unen a nosotros a través de esta transmisión en vivo. El tema de hoy es De lo irreal a lo Real: Discernir la verdad atravesando el espejismo de estos tiempos.

Estaremos explorando esto con dos conferencistas invitadas: Karen Elkins, fundadora y editora de Science to Sage (Ciencia para sabios), quien estará abordando algunas de las verdades más recientes de la ciencia, la filosofía y las artes y, más tarde Judy Rogers, fundadora y presidenta de Images and Voices of Hope (Imágenes y voces de esperanza), estará compartiendo su visión positiva sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación. A medida que construimos sobre esta forma mental, lo estamos haciendo junto con los compañeros de Ginebra y de Londres que hoy también están haciendo sus seminarios de Buena Voluntad sobre este mismo tema. También hay información sobre el discernimiento de la verdad dentro de los sobres que les hemos entregado para reflexiones posteriores, incluyendo un folleto con una amplia variedad de perspectivas sobre la verdad.

De ellas, la que más me llamó la atención fueron las simples palabras del Cristo: la verdad os hará libres. Todo el tema de la libertad y su relación con la verdad está resonando en todos los ámbitos de la vida, desde las libertades políticas hasta las verdades personales: todo está siendo gritado “desde los tejados”.

Dediquemos unos minutos a aquietar la mente y luego pronunciemos juntos el mantran que está en la pantalla o en sus paquetes, seguido por la pronunciación de la palabra sagrada:

Guíanos oh Señor de la oscuridad a la Luz,
De lo irreal a lo Real,
De la muerte a la Inmortalidad.

En una carta reciente de Lucis Trust abordamos el tema de la verdad absoluta y la realidad última citando el Himno de la Creación del Rigveda. El himno pregunta: ¿Quién lo sabe realmente? ¿De dónde surgió esta creación? El que vigila desde el cielo más alto, Él seguramente lo sabe. O quizás ni Él lo sabe”. De lo anterior podemos deducir que la verdad es relativa, pues el descubrimiento de la verdad en un nivel solo sirve para despertarnos a un misterio mayor en otro nivel. La verdad siempre está un paso adelante de nosotros, pero a medida que se intensifica su búsqueda, la conciencia inquisitiva evoca la luz de la revelación y así entramos en contacto con la esencia de aquello que se encuentra más allá de nuestro actual estado de conciencia y lo podemos conocer.

En lo que se refiere a conocer la verdad de una persona, su cualidad esencial, esto sólo se logra a través del Amor-sabiduría. Esta es una energía que emplea a la mente para penetrar en el corazón de otra persona y verla como una parte única del todo. Quienes están transitando un camino espiritual, los aspirantes y discípulos del mundo, están aprendiendo a trabajar con esta energía; pero muchos otros, cientos de miles, o quizá incluso millones de personas inteligentes de todo el mundo, también están aprendiendo a aprovecharla en forma subconsciente. Espontáneamente se están volviendo incluyentes en su pensamiento, experimentan un sentimiento de identidad compartida con los demás y están despertando a una comprensión más amplia de la verdad. Miles más combinan esto con una búsqueda consciente del significado de la vida a través de la meditación. La meditación trae luz espiritual a nuestra vida, pero exige esfuerzo mental y la constante práctica del desapasionamiento. Exige enfrentar lo que hay distorsionado y no redimido en nosotros y en los demás, y este no es un proceso cómodo. Salir de las distorsiones del espejismo y la ilusión toma tiempo y requiere un esfuerzo persistente.

Es verdad que las barreras y obstáculos para la realización espiritual son intimidantes en este período maníaco de la historia humana. El materialismo, el egoísmo, el sentimentalismo y un intelecto orgulloso y no iluminado son unos pocos ejemplos de los espejismos comunes que velan u obstruyen la luz. Para disipar estos velos –algunos de los cuales nos envuelven a todos hasta cierto grado y en algún nivel–, tenemos que observar permanentemente el mundo externo como un mundo de símbolos, y mantener una actitud que nos permita mirar, a través de todas las formas y acontecimientos, el mundo interno de significado del cual provienen.

Esta necesidad fue abordada en un inspirador diálogo entre un Adepto y un Discípulo, escrito por el místico Jacobo Boehme. El Adepto habla de los dos ojos de la visión: el ojo izquierdo que observa la naturaleza y el ojo derecho que ve la luz de lo divino. En tanto que el ojo derecho mira hacia adelante a la eternidad, el izquierdo mira hacia atrás en el tiempo.
El Adepto dice que la voluntad de una persona es fácilmente paralizada por el ojo izquierdo que mira a la naturaleza y a las cosas del tiempo, y que la búsqueda de la realidad superior a través de la mirada del ojo izquierdo probará ser infructuosa. Él le implora al discípulo que no permita que el ojo izquierdo lo engañe llenando su mente con lo que está afuera, ni mirando hacia atrás sobre sí mismo. Le aconseja permanecer vigilante y atento. “No permitas que la mente busque lo real fuera de ti mismo ni que ella haga que te mires a ti mismo en forma retrospectiva”. En cambio, dice, “deja que el Ojo Derecho retenga al Ojo Izquierdo para que no pueda dirigirse hacia afuera a las maravillas y encantos de la naturaleza incontrolada. Haz que el Ojo Derecho de la Eternidad guíe al Ojo Izquierdo del Tiempo”.

Entonces el discípulo se bañará en la Luz de Dios y podrá descender con seguridad en esta luz para observar la Luz de la Naturaleza. Así ambos ojos se benefician mutuamente y el mundo del significado iluminado que actúa detrás de las formas de la naturaleza, se abre para el discípulo. Entonces puede observar y trabajar desde un punto de unidad, de síntesis y de entendimiento.

Este pasaje místico es muy significativo en estos tiempos en que el ojo izquierdo de muchas personas buenas está siendo atraído hacia afuera por una fascinación incontrolada con lo que la tecnología le ha dado a la humanidad. Por un lado, ésta suministra beneficios maravillosos, pero al mismo tiempo demasiadas personas se están obsesionando con los artefactos tecnológicos que están monopolizando su tiempo y disipando su atención. Sin saberlo, están siendo atraídos hacia el mundo material y del tiempo a expensas de la elevación a la luz de la realidad interna donde está la verdadera revelación. Actualmente tenemos la información y la conectividad al alcance de las manos, pero la velocidad y el volumen de la información que constantemente estamos procesando están haciendo que la humanidad mire hacia abajo, donde la visión es reducida, así que la voz de la conciencia también está en peligro de sumergirse lentamente.

El hecho de que el ojo izquierdo quede fascinado y fijo en las cosas externas, es uno de los mayores peligros que plantea la tecnología. El periódico The Guardian publicó un maravilloso artículo titulado How tech hijacked our brains (Cómo la tecnología ha secuestrado a nuestros cerebros), el cual informa que algunos de los desarrolladores de las redes sociales en Silicon Valley están preocupados por los efectos psicológicos en las personas que tocan, deslizan y manipulan sus teléfonos en un promedio de 2617 veces al día.

Esto produce el fenómeno de una continua atención parcial, donde cada uno tiene un enfoque limitado y “todos están distraídos”. Algunos diseñadores de estas tecnologías están tomando medidas drásticas para independizarse de estos artefactos adictivos. James Williams, quien fue un estratega de Google y cofundador del grupo “Tiempo bien empleado”, se pregunta por qué el diseño de productos y los efectos que tienen en la manera de pensar y decidir de la gente “no está en la primera página de los diarios de hoy”. Él teme que la economía de la atención pueda erosionar nuestra capacidad para razonar y tomar decisiones por nosotros mismos e incluso, tener un impacto en el funcionamiento de la democracia. Y, algo crucial para el tema de nuestra discusión de esta tarde, Williams pregunta: “¿Podremos reconocerlo en caso de que suceda?”. Y añade: “Y si no lo podemos reconocer, ¿cómo sabremos que no ha sucedido ya?”.

Esto ejemplifica la naturaleza del espejismo: algo que rige nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta. La naturaleza adictiva de la velocidad, junto con el señuelo de la naturaleza electrónica de la materia se combinan para constituir una potente fuerza. La tecnología que tanto sirve a la humanidad, también puede llevarnos a un mundo cibernético sin alma donde rige el ojo izquierdo y condiciona a la mente a pensar que “esto es todo lo que hay”. La naturaleza adictiva de la tecnología puede encerrar fácilmente a los incautos en el reino de la ilusión, el espejismo y maya y tan fuertemente como cualquiera de los deseos más familiares que han mantenido a la humanidad prisionera del planeta por tanto tiempo. Sin embargo, contrastando con esto, la creciente tendencia mundial hacia la meditación y las disciplinas espirituales como en el caso de la atención plena (mindfulness), entrenan a la inquieta mente para que se convierta en un lago sereno que capte y refleje la luz del alma. De esta manera, la búsqueda de la verdad progresa a medida que el ojo derecho de la visión divina comienza a alumbrar sobre los espejismos de nuestros tiempos.

A pesar de todo, hoy en día hay muchos motivos para tener esperanza porque el público está despertando y reconociendo algunas de las distorsiones de la verdad que caracterizan a muchas áreas de los asuntos humanos. Esto constituye parte de la búsqueda de la verdad, eliminando los obstáculos para una mayor conciencia, una conciencia en la que cada individuo es parte de algo más universal, algo lleno de maravilla, significado y propósito. A través de la limpieza de los sentidos, a la larga una visión espiritual del destino de la humanidad asumirá el control.

Podemos estar seguros de que ya está revelando los espejismos, la ignorancia y el egoísmo que impiden esta visión. El ojo derecho de la humanidad está siendo activado e irradiando luz a fin de introducir una era futura donde prevalezcan lo bueno, lo verdadero y lo bello. A medida que esta luz se intensifica, el ojo izquierdo podrá cumplir en forma segura con la visión que el ojo derecho contempla, y juntos transmitirán a la naturaleza la energía de su mirada unida para curar, transformar y redimir.

De lo irreal a lo Real
Herramientas para el discernimiento
Uno de los mayores desafíos que enfrentan hoy las personas de buena voluntad es el correcto discernimiento. ¿Cómo podemos encontrar lo Real, lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero en medio de todo el ruido que nos rodea? ¿Y cómo podemos discernir cuál es la acción correcta en un ambiente polarizado y pertinaz?

Las siguientes herramientas nos pueden ayudar en esta búsqueda:
Meditación
Momentos de alineamiento
Sostenida reflexión en los valores que han de regir en nuestra vida y a los cuales servir

LA MEDITACIÓN
La meditación es la forma ancestral de refinar nuestro sentido de lo Verdadero y lo Bueno. Nos permite “convertirnos en el sendero” partiendo desde el interior del tejido mismo de la conciencia. Este es el camino que conduce “de la oscuridad a la Luz, de lo irreal a lo Real, de la muerte a la Inmortalidad" y nos ayuda a tratar de vivir la verdad como una práctica cotidiana.

Además de estas palabras del “Antiguo Mantram”, nos han sido dados otros dos pensamientos para la reflexión: “Guíanos del caos a la Belleza” y “de lo individual a lo Grupal”. Al recorrer el sendero hacemos que aumente nuestra capacidad para discernir las causas subyacentes a los problemas del mundo. A la larga llegamos a darnos cuenta de que nuestra “actitud hacia el desarrollo” tiene un propósito mucho más grande y que, de hecho, es parte de una gran reestructuración planetaria que está sucediendo en este momento. A medida que meditamos, cada vez estamos más sintonizados con el ritmo de los latidos del corazón planetario.

A través de la meditación cada uno de nosotros puede formar parte de un núcleo interno de personas que “se reúnen en un momento determinado y en el lugar secreto” para servir mediante la radiación de amor.

La vida meditativa
La meditación se facilita aplicando un ritmo en la vida cotidiana. Es fácil decir que en medio de nuestra ocupada agenda no tenemos tiempo para meditar. Establecer una práctica meditativa exige disciplina y perseverancia, la capacidad de seguir avanzando. Para hacer el trabajo meditativo es importante tener un espacio tranquilo y un tiempo sin interrupciones, y lo mejor es atraer tan poca atención sobre nosotros mismos como nos sea posible. De esta manera nuestra práctica puede considerarse como una actividad normal, no una que llama la atención de nuestros familiares y amigos.

La meditación puede ayudar a desarrollar nuevas cualidades en nuestra vida: mayor eficiencia, perseverancia, poder organizacional, capacidad de eliminar los elementos no esenciales y una mayor facilidad para reconocer nuestros defectos y superarlos. Elevando nuestra conciencia hasta la cabeza y tratando de regir nuestra vida desde ese punto, se puede comenzar a transmutar la naturaleza emocional.

MOMENTOS DE ALINEAMIENTO
Meditación en la Luna llena
La meditación para el servicio mundial en el momento de las lunas llena y nueva nos alinea con los ritmos del alma. En estos intervalos mensuales podemos unirnos en conciencia con personas de todo el mundo para “Dejar penetrar la Luz”.

En el período de luna llena hay un debilitamiento de los velos que normalmente separan al mundo de la percepción interna del mundo de la percepción externa. Se nos dice que en ese momento es como si se abriera una puerta a través de la cual puede fluir la inspiración a la conciencia humana. https://www.lucistrust.org/resources/meditation_the_full_moon

Grupo de meditación de Buena Voluntad
Todos los miércoles a las 12:00 hora local, un grupo de personas de todo el mundo se unen en pensamiento para meditar en la energía de la buena voluntad. El grupo busca actuar como un canal a través del cual la energía de la buena voluntad pueda fluir más abundantemente desde los niveles espirituales a los corazones y las mentes de todas las personas, en todo el mundo.
www.worldgoodwill.org/goodwill_meditation_group

Mantram diarios
Los mantram son poderosas plegarias antiguas que pueden utilizarse en cualquier momento para fomentar el alineamiento con el alma y proporcionar un canal para la afluencia de energía espiritual. Ciertos mantram son utilizados por grandes grupos de personas en todo el mundo en momentos claves en el día.

Recogimiento del mediodía
Conozco, oh Señor de Vida y Amor, la necesidad.
Conmueve nuevamente con amor mi corazón,
para que también yo pueda amar y dar.

El Mantram del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo a las 5:00 p.m.
Que el Poder de la Vida Una afluya a través del grupo de todos los verdaderos servidores.
Que el Amor del Alma Una caracterice la vida de todos los que tratan de ayudar a los
Grandes Seres.
Que cumpla mi parte en el Trabajo Uno mediante el olvido de mí mismo, la inofensividad y la correcta palabra.

Gayatri
(Utilizado por muchas personas al amanecer o al atardecer).
Oh Tú, sustentador del Universo,
De Quien todas las cosas proceden,
A Quien todas las cosas retornan,
Revélanos el rostro del verdadero Sol Espiritual,
Oculto por un disco de luz dorada,
Para que conozcamos la verdad,
y cumplamos con todo nuestro deber,
Mientras nos encaminamos hacia Tus sagrados pies.

La Gran Invocación
Se dice que esta invocación de Poder y de Luz (como a veces se le denomina) es la más poderosa herramienta que tenemos para ayudar a preparar la conciencia humana para las transformaciones de conciencia que se avecinan y que están en el horizonte. Aunque se utilizan muchas plegarias con intención personal, el poder de la Invocación reside en su impersonalidad; no se centra en las necesidades y deseos a nivel individual, sino en las preocupaciones más grandes de la humanidad y del planeta como un todo. Como tal, su empleo por un gran número de personas puede producir cambios de gran alcance en todas las formas de vida.

La Invocación no es “propiedad” de ninguna organización, religión o grupo espiritual. Es una plegaria no-sectaria y la pueden emplear eficazmente todas las personas de todas las religiones y también por quienes no están afiliados a ninguna creencia en particular.

En la actualidad la Invocación ha sido traducida a más de 70 idiomas y se utiliza en la mayoría de los países del mundo.

La Gran Invocación
(Texto adaptado)
Desde el punto de Luz en la Mente de Dios
Que afluya luz a las mentes humanas
Que la Luz descienda a la Tierra.
Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios
Que afluya amor a los corazones humanos
Que Aquél que Viene retorne a la Tierra.
Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida
Que el propósito guíe a todas las pequeñas voluntades humanas
El propósito que los Maestros conocen y sirven.
Desde el centro que llamamos la raza humana
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.
Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.

Mantram para eliminar el miedo
De vez en cuando, al tratar de desarrollar habilidades para discernir y profundizar en nuestra comprensión de la ‘Verdad viviente’, nos sentimos invadidos por temores ilusorios y presagios innecesarios. En esos momentos podemos enfocar la mente en el significado de estas palabras:
Que la realidad rija todos mis pensamientos,
y la verdad predomine en mi vida.

Triángulos
Los Triángulos de Luz se forman cuando tres personas se ponen de acuerdo para unirse cada día con el fin de emplear el poder del pensamiento para irradiar luz y buena voluntad en el mundo.

La Gran Invocación se utiliza para inundar al planeta con luz y energías sanadoras.
www.Triangles.org. Te invitamos a unirte a un webinar semanal todos los lunes.

SOSTENIDA REFLEXIÓN EN LOS VALORES QUE HAN DE REGIR EN NUESTRA VIDA Y A LOS CUALES SERVIR
Una forma de meditar en la verdad en la vida cotidiana es desarrollar una práctica sostenida de reflexión en los valores espirituales, considerando lo que significan para nosotros y observando su presencia en el mundo. La actual crisis humana y mundial es básicamente espiritual, poniendo a prueba el carácter y la intención de todos los hombres y mujeres. Reflexionando sobre los valores que aceptamos como norma de comportamiento personal profundizamos en nuestra comprensión de estos valores.
El mundo del futuro depende de lo que cada uno de nosotros decida hacer hoy.

La siguiente breve declaración se puede usar como guía para la reflexión:

VALORES QUE HAN DE REGIR LA VIDA
Amor a la Verdad - esencial para una sociedad justa, incluyente y progresista.
Sentido de la Justicia - reconocimiento de los derechos y necesidades de todos.
Espíritu de Cooperación - basado en una buena voluntad activa y en el principio de las rectas relaciones humanas.

Sentido de la Responsabilidad Individual - con respecto al grupo, la comunidad y los asuntos nacionales.

Servicio al Bien Común - mediante el sacrificio del egoísmo. Sólo lo que es bueno para todos es bueno para cada uno de nosotros.

Buena Voluntad Mundial
120 Wall St., 24º piso, New York NY 10005

No hay comentarios:

Publicar un comentario