Centro Holística Hayden

Escuela de Autoconocimiento personal y espiritual

Master Reiki Usui - Master Reiki Karuna - Master Reiki Egipcio Seichim - Terapeuta Holística - Facilitadora espiritual - Numeróloga Evolutiva Humanista.

A través de estas herramientas te encuentras con tu verdadero Ser...aqui estamos....esperando darte la mano.........

17 de febrero de 2018

Grados del Fuego Alquímico


 PHILEAS 

“Los Filósofos siempre han tenido un gran cuidado en ocultar el conocimiento de su fuego, de manera que casi nunca hablan abiertamente de él” (D’Espagnet)
En sus textos, los alquimistas afirmaban que una de las claves de su trabajo residía en el correcto uso del fuego, e incluso llegaron a hablar de un arte del fuego (ars ignis).
En este arte ígneo existían dos fuegos principales: uno externo y otro interno. Sobre esto, dice D’Espagnet: “El primer motor de la Naturaleza es el fuego externo, moderador del fuego interno y de toda la obra. Que el Filósofo conozca bien el Régimen, observando puntos y grados, porque de él dependen la salud o la ruina de la obra. De este modo el Arte viene en auxilio de la Naturaleza y es el Filósofo el administrador de uno y otra”. (1) Este autor también sostiene que “estos dos fuegos se unen y se alían muy bien, interiormente, dado que son conformes y homogéneos: el interno tiene necesidad del externo, que el Filósofo añade según los preceptos del Arte y de la Naturaleza; éste incita al otro al movimiento. Estos fuegos son como dos ruedas, la que está oculta se mueve más rápida o lentamente. según la manera en que sea incitada y empujada por aquella otra que está manifiesta”. (2)
¿Cómo se entiende esto desde una interpretación metafísica de la Gran Obra? Esta doble condición del fuego indica que los procesos químicos que van sucediéndose dentro del horno precisan ser estimulados por un fuego exterior en diferentes grados. Pero este fuego no se enciende por sí solo sino que necesita de un combustible, es decir de un material capaz de liberar energía y generar calor (madera, carbón, etc.).

Las impresiones
En el caso del ser humano, podemos ver al fuego externo como aquellas situaciones o eventos que experimentamos cotidianamente y que generan “impresiones” (3). Lo que enciende el fuego interior y lo estimula es todo lo que pasa afuera, y de ahí que D’Espagnet diga que “el fuego interno tiene necesidad del externo”. Son inseparables.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, una impresión es “un efecto o sensación que algo o alguien causa en el ánimo” y esta era una de las enseñanzas fundamentales de la Escuela del Cuarto Camino de Georges Gurdjieff. Uno de sus discípulos, Maurice Nicoll, reveló que “las impresiones son un alimento, no un alimento fisico, sino un alimento psicologico. (…) La mente es un estómago. ¿Con qué va a alimentar su mente? ¿Seguirá comiendo estos alimentos descompuestos? Ahora bien, un gourmet que discrimina pondrá a un lado las aceitunas que no saben bien, el caviar que huele demasiado, y escogerá lo que según su parecer es alimento sano, pero en lo que respecta al alimento psicológico de impresiones, ¿aplicamos acaso las mismas reglas elementales y obvias para escoger lo que absorbemos de los que oímos y vemos?”. (4)
Por su parte, Ouspensky dice: “Admitir las impresiones significa que cierta energía ingresa con ellas. Toda la energía que usted recibe es alimento. El alimento que usted come es material burdo, el aire es más fino, las impresiones son el alimento más fino y más importante. El hombre no puede vivir un solo momento sin impresiones. Aunque esté inconsciente, hay impresiones”. (5)
Las escuelas iniciáticas han trabajado, a lo largo de la historia, con estas “impresiones” tratando siempre de controlarlas e incluso transformarlas. La “ataraxia” de los estoicos se refería justamente a esto, la cual es perfectamente definida por Séneca: “No es invulnerable el que no es herido, sino el que no puede ser ofendido: por este signo reconoceré al sabio. No importa que arrojen en contra de él muchas flechas, dado que ninguna puede herirlo: de la misma manera que el hierro no puede vencer la dureza de ciertas piedras, ni puede cortarse, dividirse o consumir el diamante (…),y como ciertos escollos salientes en el mar pueden romper la ola, sin mostrar ellos ningún signo de la violencia que los ha azotado durante tantos siglos, así es sólida el alma del sabio”. (6)
Las impresiones exteriores son inevitables, pero la forma de procesar las mismas (ese fuego externo) depende de cada uno de nosotros. En palabras de Victor Frankl“La última gran libertad de una persona es poder escoger la actitud que adoptará ante cualquier conjunto dado de circunstancias” (7). El Cuarto Camino habla de “transformar las impresiones”, de tomar las riendas ante los eventos externos, y sobre esto explica Nicoll: “El lado práctico del trabajo todo se relaciona con la transformación de las impresiones y lo que resulta de las impresiones. El trabajo sobre las emociones negativas, sobre los estados de ánimo enojosos, sobre la identificación, sobre la consideración, sobre la mentira interior, sobre la imaginación, sobre los “yoes” sucesivos, sobre la justificación de sí, y sobre los estados de sueño, se relaciona en todo con la transformación de las impresiones y lo que resulta de ello”. (8)

Los cuatro grados del fuego
En relación con esto, y siempre trazando un paralelismo entre las enseñanzas tradicionales y nuestra vida interior, vale la pena prestar atención a los cuatro grados del fuego que se explican en los viejos textos de Alquimia, los cuales generaban diferentes reacciones dentro del atanor:
Primer grado: Un fuego “infernal” que quema.
Segundo grado: Un fuego “elemental” que arde.
Tercer grado: Un fuego “contenido” que calienta.
Cuarto grado: Un fuego “trascendente” que ilumina.

Blaise de Vigenère lo dice de este modo: “Hay cuatro tipos de fuegos, el del mundo inteligible que es todo luz; el fuego celestial que participa de calor y de luz; el elemental de aquí abajo de luz, calor y ardor; y finalmente, el fuego infernal, el fuego del interior de la Tierra que, al contrario del inteligible, es ardor y abrasamiento sin ninguna luz”. (9)
Si vinculamos estos cuatro fuegos con diferentes tipos de experiencias personales, podremos concluir que:
a) El fuego de primer grado quema, calcina, devora y, por lo tanto, provoca un fuerte dolor. Es el fuego infernal del que habla Vigenère. Esto sucede con las experiencias límites de nuestra vida: accidentes, enfermedades incurables, muertes de seres queridos, violaciones, episodios de violencia, etc., situaciones límite que suelen ser removedoras y que no nos dejan indiferentes.
b) El fuego de segundo grado arde, irrita, nos molesta y, de este modo, nos termina movilizando. Incluye todas las experiencias que nos incomodan, malestares, inconformidades de todo tipo (a nivel laboral, de pareja, etc.) y que -en algún momento- se hacen insostenibles.
c) El fuego de tercer grado calienta, es decir que nos reconforta. Nos brinda tranquilidad, seguridad y placer, y por lo tanto, puede llegar a inmovilizarnos. En el ámbito espiritual, el confort puede ser beneficioso pero la mayoría de las veces, por el contrario, es un obstáculo a vencer.
d) El fuego de cuarto grado es un fuego contenido que ilumina y que purifica profundamente. Se vincula con las experiencias cumbre de tipo místico o espiritual, donde terminan disolviéndose las fronteras del yo.
Sobre estos fuegos dice Enrique Eskenazi“Lo interesante es que los cuatro fuegos están escalonados. Y por lo tanto, ese ardor, abrasamiento espera a transformarse en calor. Y ese calor espera transformarse en energía astral. Y esa energía astral finalmente aspira a devenir en luz inteligible”. (10) En otras palabras: todas las experiencias vitales tienen un mismo propósito y nos llevan a un mismo lugar.
Los fuegos externos no se generan porque sí. No son casuales, son causales y son, justamente, los fuegos que necesitamos para que dentro de nosotros se lleva a cabo la Gran Obra. El mundo que situamos “fuera” de nosotros (personas, accidentes, alegrías y pesares) está íntimamente vinculado a nuestro mundo interior y está subordinado a las necesidades del Alma, a todo aquello que nos urge aprender para despertarnos y encaminar nuestros pasos de regreso a casa.
¿Esto es todo lo que puede decirse sobre el fuego alquímico? Por supuesto que no, porque hay varias claves de interpretación vinculadas al fuego y -como bien dice Michael Maier– “existen entre los filósofos numerosas clases de fuegos” (11).
Según D’Espagnet: “Los autores, con una manera de hablar distinta, envuelven a menudo con tinieblas la luz del fuego de los filósofos, pues el conocimiento del fuego viene a ser entre ellos uno de los principales secretos” (12).
Teniendo en cuenta esto, hablaré en un próximo artículo del llamado fuego oculto o secreto, de capital importancia para comprender la Gran Obra. Hasta la próxima.

Concordancia


Esquema tomado y adaptado de la obra “Aion” de Carl Gustav Jung

Notas del texto
(1) D’Espagnet, Jean: “La obra secreta de la filosofía de Hermes”
(2) D’Espagnet: op. cit.
(3) Las “impresiones” han sido estudiadas primeramente por la filosofía, especialmente por David Hume y Emmanuel Kant.
(4) Nicoll, Maurice: “Comentarios psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky”
(5) Ouspensky, Piotr: “El cuarto camino”
(6) Séneca: “De la constancia del sabio”
(7) Frankl, Victor: “El hombre en busca de sentido”
(8) Nicoll: op. cit.
(9) de Vigenère, Blaise: “El tratado del Fuego y de la Sal”
(10) Eskenazi, Enrique: “Fuego en la piedra”
(11) Maier, Michael: “Atalanta Fugiens”
(12) D’Espagnet: op. cit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario